Iolanda Batallé Prats

Iolanda Batallé Prats (Barcelona, 1971) estudió filología inglesa en las universidades de Barcelona y Southampton, y un MBA en ESADE y en la Berkeley Haas. También hizo cursos de literatura y lengua en las universidades de Braga y Niza.

Durante los años noventa trabajó como traductora e intérprete en el Gran Teatro del Liceo, colaboró ​​con La Fura y también en diferentes proyectos de desarrollo en Argentina, Sudáfrica, India y Marruecos, y escribía en El Observador sobre danza, viajes, teatro y literatura.

Estudió también escritura creativa y antropología de las emociones en la Universidad de Berkeley, California, fue profesora de literatura en Los Ángeles, profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Girona y en la de Barcelona (Drassanes) y fue directora del dominical del Diario de Girona.

A partir de 2001 trabajó como editora y jefe de prensa en Galaxia Gutenberg y Random House y del 2009 al 2018 dirigió la división editorial de librerías del grupo Enciclopedia Catalana, donde reflotó el histórico sello de La Galera y en creó nuevos sellos como Bridge o el prestigioso: Rata_.

Entre 2018 y 2021 dirigió el Instituto Ramón Llull, para la promoción de la lengua y cultura catalanas.

Desde hace veinte años colabora con diferentes programas de radio. También da clases de edición, creación de marca, escritura y liderazgo a los másters de Edición y de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Valencia.

En 2013 ganó el premio Prudencia Bertrana por su novela “Faré tot el que tu vulguis” (Columna).

Copyright foto (c) Noemí Elias