Este libro nos explica por qué nos concierne el destino de la Antártida.
El continente antártico constituye un laboratorio natural único para estudiar y comprender la historia natural de nuestro planeta y para entrever los graves riesgos medioambientales que empezamos a afrontar.
En efecto, esta gran extensión de mar, roca y hielo en continuo movimiento, donde la temperatura media no suele superar los cero grados centígrados y que se mantuvo virgen hasta comienzos del siglo pasado, ejerce desde hace miles de años un decisivo papel regulador en el clima global del planeta y alberga unas prodigiosas formas de vida que sólo ahora empezamos a conocer.
Muchos científicos de todo el planeta han aprovechado una tácita carrera por estar presentes por parte de diferentes países para desarrollar ciencia tan dispar como la glaciología, la oceanografía física de sus corrientes, los efectos del cambio acelerado del clima, la taxonomía de un sinfín de especies nuevas o la compleja y desconocida ecología de los organismos que dependen del hielo para su supervivencia.
El biólogo Sergio Rossi fue requerido para participar en tres campañas de investigación polar (la última en el año 2011), navegando a bordo del buque oceanográfico rompehielos alemán Polarstern, el mejor del mundo.
Este libro es el fruto de esta apasionante experiencia y en él su autor nos describe con detalle cuestiones fundamentales relacionadas con el continente blanco: la supervivencia en un clima tan extremo, la formación del agujero de ozono, los efectos del cambio climático en los organismos que pueblan sus aguas, el deterioro ecológico que generan las bases permanentes allí instaladas o la posibilidad (y los peligros) de explotar económicamente las inmensas riquezas de todo tipo que se esconden en la Antártida.
Fascinado desde siempre por estos singulares parajes, Sergio Rossi reconstruye también alguno de los episodios que marcaron la exploración de estas tierras, como la dramática carrera entre Amundsen y Scott por la conquista del polo sur, o la odisea del capitán Shakleton para salvar a su tripulación de una muerte segura.
Es un ameno recorrido por todos los problemas y oportunidades que nos brinda el continente más olvidado del planeta. Un recóndito acúmulo de hielo del que depende nuestro futuro como especie y que no podemos continuar ignorando por más tiempo.