La fàbrica de gel

La ciudad contemporánea como un laberinto que, más allá del espacio físico de calles, plazas, autovías, puertos y rompeolas, se extiende por la mente de sus habitantes.

La vida nocturna, el alcohol y las drogas, multiplican la sensación de irrealidad o de superrealidad. El protagonista busca su lugar en ese mundo cambiante, entre las ruinas del pasado industrial y la realidad inmaterial. Se debate entre dos mujeres que, como alegorías barrocas, representan la aventura peligrosa y el orden mental.

Proyecciones, accidentes, películas en cinta continua se mezclan con la vida de cada día. Imágenes de desiertos, catástrofes e inundaciones, son proyecciones del sentimiento de orfandad de los protagonistas, junto con la idea recurrente del hielo, de la edad del hielo: la glaciación de las expectativas y los sentimientos que define nuestra época.

Cuarenta textos independientes, con un hilo conductor, a la manera de algunos libros de Italo Calvino, que pueden leerse como una novela de cuentos.

Una escritura concisa, clara, intensa como una descarga eléctrica.

El volumen se cierra con un texto más extenso, inspirado en The phantom of the Paradise (1974), la película de Brian de Palma.