El barri de La Plata

Una costurera de un barrio popular de Barcelona se enamora de un obrero industrial que ha conocido en un baile.

Ella centra la posibilidad de mejora en el ahorro y en el trabajo: responde a la vocación familiar de encontrar el bienestar en una vida modesta y ordenada, vinculada a valores colectivos.

Él aspira a un golpe de fortuna, quiere intenta ser boxeador y torero: de una forma intuitiva, lleva a la práctica el ideal individualista del abuelo, anarquista en los años treinta.

A través de la mirada del hijo de la pareja se reconstruye la relación entre padre y madre, el afecto que se profesan y la incapacidad para entenderse, personajes trágicos condenados a seguir un destino fatal. Para el chico, la cultura es la manera de escapar del laberinto familiar. El descubrimiento del alcoholismo y de la incapacidad del padre para vencer su adicción, introduce un elemento inesperado que invita a la comprensión y el perdón.

La historia particular está explicada en paralelo a los cambios de la ciudad de Barcelona. El rasgo principal del estilo es la naturalidad: la historia está contada con una emoción contenida, evitando cualquier sobreactuación y consiguiendo un efecto conmovedor en un doble clímax final.