El libro «Himmelwärts» de Karen Köhler, con ilustraciones de Bea Davies, ha sido galardonado con el 36º Premio Católico del Libro Infantil y Juvenil de la Conferencia Episcopal Alemana en 2025. El jurado premia un libro infantil que trata del poder de la amistad y su dimensión reconfortante en los momentos más difíciles.
Se trata éste de un premio muy prestigioso en Alemania y que afecta mucho a la valoración de los libreros y las escuelas, ya que apoyan su prescripción de forma definitiva.
Valoración del jurado:
«Himmelwärts cuenta la historia de los amigos Toni y YumYum. Toni, de diez años, ha perdido a su madre y sufre lo que ella llama una terrible «falta». Para aliviarlo, YumYum construye una «radio cósmica» que puede transmitir directamente desde el jardín que hay detrás de la casa de Toni al espacio. Donde los niños esperan ahora a su difunta madre, en el cielo. En tres ocasiones, los niños alcanzan a otra persona en el camino: la astronauta Zanna, que está realizando investigaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS), y hablan con ella: «Se produce una conversación a la altura de los ojos, que incluye teorías sobre lo que podría haber ocurrido antes del Big Bang»: Aunque el cerebro de Toni se ‘anude’ ante la palabra singularidad, sigue reflejando la singularidad de cada persona», según el comunicado del jurado. Reconoce y aprecia la perspectiva de la novela, que «mantiene abierta la cuestión de lo que viene después de la muerte». Mirando hacia el cielo -a través del cielo hacia el cielo- da esperanza y consuela sin consolar, dice la declaración del jurado.