Acaban de anunciarse los ganadores de la 42ª edición de los prestigiosos Premios Andersen y que cada año premian a los mejores autores, ilustradores y libros infantiles en Italia.
De las 17 categorías premiadas 3 representandos nuestros han resultado vencedores:
1/ Mejor libro para +15:
«Die Mitte der Welt» de Andreas Steinhöfel (Carlsen)
Por ser una novela poderosa y nunca previsible, que inaugura felizmente un nuevo contenedor de historias reservadas a los jóvenes adultos. Por la capacidad de narrar el amor sin banalidades, pero poniendo de relieve las fragilidades del alma humana, la necesidad de puntos fijos, pero también la necesidad de jugársela. Por una escritura que da vida a lugares y personas, todos personajes de una arquitectura narrativa tan majestuosa como la casa del protagonista.
2/ Mejor Silent Book:
«Spinne spielt Klavier» de Benjamin Gottwald (Carlsen)
Por la originalidad de una propuesta que transforma el libro en una partitura para la lectura compartida, donde las imágenes sugieren ruidos, ofreciendo una dimensión sonora a la mirada del niño. Un libro para vivir juntos, silencioso pero nada silencioso, donde jugamos con la voz y la imaginación, sin otro fin que la alegría de estar juntos.
3/ Mejor escritor:
Por sus más de veinte años de trabajo literario, sostenido por el compromiso y la pasión y sustanciado por una prosa poderosa, alimentada por una mirada ética capaz de dar voz a las periferias y las diferencias. Por las eficaces soluciones narrativas marcadas por una sutil vena onírica que no renuncian a la concreción de tramas y aventuras. Por una escritura siempre del lado de la época en evolución.