German Non-fiction Prize 2021

Se acaban de anunciar los finalistas al Premio Alemán de No-ficción 2021 y nos complace que haya dos títulos de nuestros representados: «Flucht» de Andreas Kossert (Siedler) y «Die kleinste gemeinsame Wirklichkeit» de Mai Thi Nguyen-Kim (Droemer)

 

   

Sobre «Flucht» dice el jurado:

«Quienes huyen pierden sus hogares, posesiones, contactos sociales establecidos desde hace mucho tiempo y, hasta cierto punto, el control sobre sus propias vidas. Los refugiados comparten esta experiencia, conocen las dificultades de volver a empezar y las reservas de “los que siempre han estado ahí”, que se alimentan del miedo a perder tanto como los que han huido.

El historiador Andreas Kossert se ha sumergido en la perspectiva de los refugiados. Ha recopilado sus historias desde la época premoderna hasta la actualidad, reuniendo no solo fuentes históricas sino también tocando testimonios literarios de primera mano. Esta gran obra se caracteriza por la empatía, el sentido del estilo, la perseverancia y una visión tranquila de los debates actuales sobre la emigración y la inmigración.»

Sobre «Die kleinste gemeinsame Wirklichkeit» dice:

Los investigadores han descubierto, según ha demostrado el estudio, y la ciencia ha revelado: hoy más que nunca, en la era de la pandemia del coronavirus, los resultados se citan, comparan y estiran, incluso condenados. Por eso es importante comprender cómo funciona la ciencia en primer lugar. ¿Qué son datos válidos? ¿Dónde comienza la interpretación? En este libro, la periodista científica Mai-Thi Nguyen-Kim explica todo esto de manera tan entretenida, conocedora y tranquila como lo hace en sus videos de YouTube. ¿Realmente los videojuegos vuelven más agresivos a los jóvenes? ¿Deberían legalizarse las drogas? ¿Puede la homeopatía siquiera funcionar? Al final, serás más inteligente, comprenderás mejor cómo funciona la ciencia y te atreverás a tomar posición en los debates.