Fundada en 1958 por Alberto Mondadori, Il Saggiatore sigue hoy comprometida con su misión original: publicar libros que transmitan una identidad precisa.
Su carácter distintivo reside en los autores cuya obra sacamos a la luz: Claude LéviStrauss, Ernesto De Martino, Simone de Beauvoir, Noam Chomsky, Daron Acemoglu, Paul Mason, Witold Gombrowicz, Joan Didion, Geoff Dyer, Olivia Laing, Mircea Cărtărescu y otros.
Il Saggiatore se basa en la Ilustración, el Neoclasicismo y una concepción laica de la cultura. Conciben los libros como herramientas para examinar la realidad. A lo largo de su dilatada historia, se ha mantenido independiente, publicando títulos en los que creen más que atendiendo a las demandas del mercado. Il Saggiatore no es una editorial académica.
No les interesa tanto la actualidad como investigar la contemporaneidad. Su perspectiva es internacional y son partidarios del reformismo radical.
Il Saggiatore publica tanto ficción como no ficción, a menudo en forma mixta; creen que el ensayo también puede ser un tipo de narrativa, y las novelas herramientas para el conocimiento. Huye de las ideologías. Se centran en las periferias, en la creencia de que a menudo son en realidad el centro de los asuntos.
Los principales rasgos de Il Saggiatore son la curiosidad, la exploración y el conocimiento. Siguen estudiando los mundos en los que vivimos y ayudando a los demás.