Medusa

Una novela de tipo best-seller cuyo argumento -los desastres naturales- atraerá la atención de un amplio segmento de lectores preocupados por el futuro de nuestro planeta. La trama se desarrolla en el entorno de los turbios intereses de las multinacionales.

El libro aborda la catastrófica situación que nos depara un mundo futuro no lejano, un mundo en el que la fauna marina ha sido gravemente dañada, con serias repercusiones para la humanidad. El desastre presumiblemente ha sido causado por la aparición de una especie de medusas que se alimentan de las larvas de los peces, aunque finalmente el verdadero culpable sale a la luz: la voracidad de los seres humanos.

¿Qué ocurriría si no quedasen peces en el mar? ¿Hasta qué extremo llegaría la consiguiente crisis? ¿Podría la ciencia encontrar una solución al problema? Y más importante aún, ¿a quién culparíamos?

Todos estos interrogantes son tratados en Medusa.

El mar está agotado. La sostenibilidad en las prácticas de pesca brilla por su ausencia en casi todas las zonas de captura y los sectores de negocio que dependen directa o indirectamente de está actividad están en vilo. El número de manifestaciones violentas que surgen en todo el mundo va en aumento. Nadie conoce qué está provocando esta dramática situación.

La pesca desmesurada, el calentamiento del planeta, la contaminación, son considerados como factores sospechosos… aunque la verdadera causa es una particular especie de medusas que se nutre de las larvas de los peces y se reproduce a una velocidad alarmante.

Tras cuatro años de carencias y misterio, varios gobiernos se unen para organizar una misión oceanográfica al Atlántico Sur, en las proximidades de la costa de Namibia., donde apareció por primera vez la plaga que está devastando los océanos. El objetivo es estudiar las medusas e intentar encontrar soluciones. En paralelo a esto, las poderosas multinacionales en crisis apoyan su propia misión, contratando a un equipo dirigido por un científico que es un devoto de la ciencia rápida: se especializa en prontas soluciones que deleiten tanto a los medios de comunicación como a la sociedad de nuestro tiempo.

Los líderes de los dos equipos de científicos se conocen y tienen antiguos asuntos pendientes de resolver. Uno de ellos, el americano Santi Espada, se sirve de técnicas poco éticas: introduce un espía en la tripulación de la otra expedición y basa su investigación en la producción de un pesticida para poner fin a la increíble reproducción de todos esos bichos del mar.

El otro científico, Tomàs Martí de la Universidad de Barcelona, trabaja intensamente analizando las características de las medusas y realiza descubrimientos cruciales que le llevan a afirmar que la verdadera culpable de la crisis mundial, además de las medusas, no es otra que la voracidad de los seres humanos.

 

Medusa_it

Edición italiana · Sperling & Kupfer