Adelphi Edizioni fue fundada en Milano en el año 1962 por Luciano Foà, juntamente con Roberto Bazlen y se inauguró con la publicación de la obra de Nietzsche, hasta entonces clandestino en Italia.
Su firme línea editorial alberga diversas tendencias, géneros y épocas de la creación intelectual, siempre con un cánon estricto, que va desde lo centroeuropeo, de la mano de Berberova y Canetti, a lo oriental, con obras chinas, tibetanas y japonesas.
Tras la muerte de Bazlen llegó a Adelphi en 1965 Roberto Calasso a sus 21 años. A principios de los años 90 Foà puso a Calasso al mando de la editorial. A Roberto Calasso se le conoce internacionalmente también como autor de renombre de novelas y ensayos.
Los libros de Adelphi son impecables en papel, impresión y tipografía, y no es menor la pulcritud en aspectos de contenido. La unidad y el gusto del catálogo de Adelphi Edizioni conforman una obra finamente articulada.
Gracias a Adelphi Edizioni, el mundo del libro ha recuperado la obra de escritores como Sándor Márai, alentado los inicios literarios de Bruce Chatwin, y difundido la imponente obra de italianos como Leopardi y Manganelli.