Fabrizia Ramondino nació en 1936 en Nápoles, pero vivió en España, Francia y Alemania durante muchos años. A principios de la década de 1960, regresó a Nápoles, donde enseñó en las escuelas y se dedicó al trabajo voluntario con niños y en clínicas.
A los 45 años publicó su primera novela y obra maestra, Althénopis (1981), sobre su infancia en la Nápoles ocupada por los alemanes. Sus otros libros incluyen su gran novela sobre la familia, Guerra di infanzia e di Spagna (2001), y L’isola Riflessa (1998), sobre su lucha contra la depresión en la isla de Ventotene.
Ramondino también consolidó su posición en géneros híbridos con un elemento considerable de no ficción. En su libro Un día y medio (1988), describe su activismo en los grupos políticos de Nueva Izquierda; Pasaje a Trieste (2000) trata sobre el mundo de los centros de salud mental.
Los extensos viajes de Ramondino por Alemania dieron como resultado Taccuino Tedesco (1987), en la que observa los cambios en la sociedad alemana tras la caída del Muro y realiza una revisión crítica de su adhesión al comunismo.
En 2008 colapsó tras darse un baño en el mar de Gaeta el día anterior al lanzamiento de su última novela La vía.