Paco Candel

Francisco Candel (1927-2007) nació en Rincón de Ademuz, Valencia, y a los dos años emigró con sus padres a Barcelona. Fue periodista y escritor, y construyó una obra que marcó un hito en la cultura española de los años 60 y 70.

Sus historias son historias de gente sencilla e inmigrante que vivió y sufrió unas condiciones de vida infrahumanas. Retrató el mundo y las vidas de las persona que, procedentes en su mayoría del sur de España, se instalaron en chabolas y barracas en Barcelona y en todo el cinturón barcelonés en busca de trabajo y una vida mejor.

La obra de Candel es basta y variada (novelas, ensayos, cuentos, obras teatrales…), pero cabe destacar Els altres catalans/ Los otros catalanes (1965) un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyó en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971; y la trilogía compuesta por Donde la ciudad cambia su nombre, Han matado un hombre, han roto un paisaje, y ¡Dios, la que se armó!.

Entre muchas otras distinciones, recibió la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona.