José María Sánchez-Silva

Madrid · 11.11.1911 – Madrid · 13.1.2002

José María Sánchez-Silva recorrió con éxito el camino del periodismo, el relato breve, el guión cinematográfico y el ensayo, aunque destacó, sobre todo, por sus cuentos para niños.

Nacido en Madrid el 11 de noviembre de 1911, José María Sánchez-Silva comenzó su carrera literaria en 1931, con veinte años, al ingresar en la Escuela de Periodismo de El Debate, donde inmediatamente resaltó por sus dotes de narrador y certero comentarista. Sus primeros pasos en periodismo los dio en la agencia Logos. También trabajó en el diario Arriba, del que fue nombrado redactor jefe en 1939 y subdirector en 1949. Una vez retirado del periodismo activo, fue colaborador asiduo del periódico ABC.

Desde joven, Sánchez-Silva quiso compaginar el periodismo con la literatura y ha dejado a sus espaldas casi medio centenar de obras. Pero su mayor éxito fue, sin duda, Marcelino pan y vino (1953), que ha sido llevado al cine en dos ocasiones, y que le valió a José María Sánchez-Silva el reconocimiento mundial, pues ha sido traducido a más de veinte idiomas.

En junio de 1968 fue galardonado, con la Medalla de Oro del Premio Andersen, el “Premio Nobel de la literatura infantil, , convirtiéndose así en el primer y único español que ha merecido este reconocimiento. Sánchez-Silva recibió también el Premio Nacional de Periodismo (1945), el Premio Mariano de Cavia (1946) y el Premio Nacional de Literatura (1956), entre otros galardones.